top of page

Lanzamiento de bases para inscribirse para el festival “Nuevas Creaciones”

Las iniciativas de la fundación Territorio Teatral de Los Lagos, son desarrolladas gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Este año Territorio Teatral vuelve con la tercera versión de su festival “Nuevas Creaciones” del 23 al 27 de enero del 2024, en el cual se exhiben tres propuestas escénicas innovadoras y diversas que capturan la abundante creatividad de la región de Los Lagos. Para poder ser parte del festival, se han abierto las inscripciones y bases hasta el 10 de noviembre.


Para poder postar se debe enviar un correo electrónico a produccion@territorioteatral.com con el asunto “POSTULACIÓN OBRA” o “POSTULACIÓN TEXTO”, en el cuerpo del correo debe contener el nombre de la obra, enlace de video de función o ensayo donde se visualice una pasada completa de la obra, dossier de la compañía y del montaje y fotografías en alta resolución.


Las bases para participar en este festival permiten montajes de artes escénicas que tengan su producción total o parcial realizada en la región de Los Lagos. Los componentes principales evaluados incluyen dramaturgia, dirección, interpretación y diseño.


Este festival da cuenta con la filosofía que promueve la participación democrática de todos sus miembros y ha generado discursos coherentes en áreas como formación, creación, circulación y mediación.



Objetivos y bases del festival


El festival también abraza la diversidad de género. Con un equipo que cuenta con un 70% de participación femenina y un 60% de dirección femenina en las compañías de la Red. Además, se colaborará con la organización "Mogaleth", que representa a grupos históricamente marginados, y se contará con la perspectiva feminista de una integrante de la comisión de Género de Sidarte en el jurado del festival.


En términos medioambientales, el festival reconoce la riqueza natural de la región de Los Lagos y la necesidad de protegerla. Se proponen acciones que incluyen la promoción de la educación ambiental, la participación ciudadana, la fiscalización de las actividades industriales y la adopción de energías renovables.


El enfoque territorial es una prioridad, con un énfasis en el desarrollo de las artes escénicas y los artistas locales. Se dará prioridad a los montajes producidos en la región que resalten las diversas identidades de los territorios que la componen.


Un panel de expertos evaluará estas obras y seleccionará al menos una de ellas para formar parte de los programas de los XXXV Temporales Internacionales de Puerto Montt en 2024 y XI Nevadas Escénicas de Bariloche en el mismo año.


La fundación Territorio Teatral es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page