top of page

Formación

Reconocemos dos áreas:
 Inicial y Especializada
Imagen1.jpg

El área de formación de Territorio Teatral, comprende dos ámbitos de acción que persiguen el objetivo de fortalecer las Artes escénicas en el territorio: Formación especializada en Teatro y formación inicial en teatro para públicos específicos, ofreciendo espacios de formación para los creadores y gestores culturales, y talleres de teatro nivel inicial para públicos específicos en territorios específicos.

  • Inicial: Se refiere a la formación general en teatro para públicos no trabajadores de las artes escénicas.

  • Especializada: Se refiere a la formación específica en sub áreas de las Artes Escénicas. (Trabajadores de las AAEE profesionales y autoformación).

Esta área a su vez se complementa y retroalimenta con el área de Mediación artística de nuestro proyecto, que apunta más específicamente a la vinculación con los públicos que consumen teatro como espectadores, cautivando nuevas miradas en la etapa escolar.

Sub Áreas:
 Inicial

Los talleres de Formación Inicial son el instrumento mediante el cual, propiciamos el fomento a la creación y la participación activa de públicos específicos en el arte teatral.

Su enfoque metodológico se funda en la propuesta de Metodología ETE, la que pone al centro del taller o espacio formativo, el desarrollo de habilidades y competencias a través del ejercicio teatral.

4 unidades de trabajo con sus principales objetivos de aprendizaje:

  • Confianza: Generar Confianza en ellos mismos y su grupo de Teatro

  • Cuerpo y voz como vehículos de expresión: Conocer y comprender su cuerpo y su voz como vehículos de expresión

  • Opinión: Auto valorarse y trabajar en equipo, comprendiéndose a sí mismos como sujetos de reflexión crítica, involucrados activamente en un devenir colectivo.

  • Puesta en Escena: Crear y representar una puesta en escena teatral, entendiendo el fenómeno teatral como el encuentro de una obra con el público.

Imagen2.jpg
Sub Área:
Especializada
Imagen3.jpg

El área especializada busca dotar de herramientas prácticas y teóricas que apunten a especialidades ligadas al arte escénico, tanto en la creación e interpretación, como en la gestión.

 

Para organizar nuestro trabajo trabajamos en 6 pasos:

1. Diagnóstico: Etapa en la que se analizan los datos recabados en los distintos instrumentos que hemos aplicado en años anteriores, (encuestas y formularios), se dialoga con el equipo y la RED de compañías y se levanta la información necesaria para diagnosticar las necesidades formativas de las/los creadores y agentes de la RED.

2. Diseño: Una vez detectadas las necesidades formativas, diseñamos un curso con docentes de alta categoría y probada experiencia formativa. Se les contacta, en una reunión se les explica el diagnóstico que hemos levantado y los principales objetivos de aprendizajes trazados para su espacio.

3. Convocatoria públicos específicos: Una vez diseñado el curso, se realizan las piezas gráficas y se coordina con el equipo de comunicaciones del proyecto, las etapas y estrategias de difusión para llegar al público objetivo de cada espacio formativo

4. Realización:  La ejecución de los espacios formativos se ha realizado en conjunto con el área de Formación y producción del equipo Territorio teatral. Dependiendo de su modalidad, (virtual o presencial), se ha requerido mayor o menor cantidad de personas implicadas en la realización-producción.

5. Evaluación: Mediante un instrumento diseñado por el área de estudios y la dirección de nuestro proyecto, estamos llevando a cabo un estudio del impacto y satisfacción de los públicos que participan de los espacios de formación.

6. Informe y sistematización: Cada mes se reporta desde el área de Formación un informe con las actividades realizadas, con y sin público. Así mismo, por cada espacio de formación realizado se reportan actividades, contenidos, lista de asistencia, fotografías y encuestas de satisfacción.

bottom of page