top of page

Nuevas bases de inscripción para el Festival Nuevas Creaciones.

06 de septiembre de 2023.

Para impulsar el SEO de la entrada, incluye en el título una palabra clave.


En Nuevas Creaciones se presentan tres propuestas escénicas innovadoras y diversas, que reflejan la riqueza creativa de la región de Los Lagos. Estas obras serán evaluadas por un jurado especializado, que escogerá al menos una, que formará parte de la programación de los XXXV Temporales Internacionales de Puerto Montt (2024) y XI Nevadas Escénicas de Bariloche (2024).



Además, Territorio Teatral podrá programar en su circulación las 3 obras del certamen. También se elegirán 03 textos dramatúrgicos que serán publicados en la plataforma digital www.territorioteatral.com y presentados en formato lectura dramatizada en el marco del festival.

Objetivo: Fomentar el desarrollo de las artes escénicas en la región de los Lagos, dando visibilidad y reconocimiento a las nuevas creaciones tanto de obras, como de textos teatrales.

Bases de participación: Pueden participar montajes de artes escénicas cuya producción total o parcial sea realizada en la región de Los Lagos, tomando como componentes principales: dramaturgia, dirección, interpretación y diseño. El enfoque curatorial del festival seguirá la línea de acción de Territorio Teatral en base a los acuerdos tomados por las/os creadoras/es que la componen, entendiéndose a sí misma como una organización democrática, con participación e implicación de todos sus componentes. Este trabajo colaborativo, ha levantado

discursos coherentes en todas sus áreas (formación – creación - circulación - mediación) siendo éste festival el componente que dio inicio a nuestra gestión, porlo que, también se regirá por las siguientes directrices:

Enfoque Territorial: Para esta organización es prioritario el desarrollo de las artes escénicas de la región y en particular de sus artistas, por tanto, dará prioridad a los montajes producidos en la región y que su ejercicio creativo releve las diversas identidades de los territorios que la componen.

Género y disidencias: Esta línea de discurso ha sido parte de nuestras definiciones desde la creación de Territorio Teatral y surge de la potencia femenina de nuestra organización que cuenta en su equipo con un 70% de participación femenina y un 60% de dirección femenina de las compañías que integran la Red. Asimismo, nuestra visión se nutre de la experiencia y el activismo de componentes de nuestro equipo que pertenecen a minorías sexuales y defienden el feminismo. Esto nos ha llevado a trabajar colaborativamente con la organización “Mogaleth”, que representa a este grupo históricamente marginado y que en esta ocasión formará parte del jurado del festival. También contaremos con la presencia de una integrante de la comisión de Género de Sidarte, que aportará su perspectiva feminista al jurado. De esta manera, destacamos estas temáticas dentro de la creación que se realiza en este territorio.

Medioambiente: Dadas las condiciones de riqueza natural de nuestro territorio,

que ha sido víctima del extractivismo y la contaminación, proponemos una serie de

acciones para proteger y recuperar nuestro patrimonio ecológico. Estas acciones incluyen la promoción de la educación ambiental, la participación ciudadana, la fiscalización de las actividades industriales y la implementación de energías

renovables. Estas problemáticas han sido levantadas por las compañías que

componen la red desde su origen, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible y

al bienestar de las comunidades locales.

Memoria: La Memoria Histórica y los Derechos Humanos son los ejes

fundamentales de nuestra organización, que se propone crear un espacio

democrático donde el arte sirva para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro. Nuestra labor es contrarrestar el negacionismo y las apologías de la dictadura, la violencia y el odio, y promover una cultura de paz y justicia.

Estos cuatro ejes pondrán un pie forzado al jurado a la hora de evaluar las propuestas, las que además de cumplir con los parámetros descritos más abajo, deben integrar alguno o varios de los tópicos descritos anteriormente.

1.- Quedan excluidas de esta convocatoria obras para público infantil, cuenta cuentos, compañías de procesos formativos o amateur y stand up comedy.

2.- Se entenderá como realizado íntegramente en la región cuando la creación, producción y montaje se hayan llevado a cabo en este territorio.

3.- Para efectos de selección final tendrán preferencia:

a) Montajes producidos íntegramente en la región de Los Lagos.

b) Montajes que estrenen en este festival.

c) Montajes que integren tópicos de la línea curatorial.

4.- Se podrán postular montajes estrenados desde el año 2022 que no hayan sido seleccionados en los Temporales Internacionales de Teatro. No podrán postular obras reestrenadas creadas previo al 2022.

5.- Las Compañías seleccionadas deberán entregar un documento que acredite que poseen los derechos de autor de la obra, o bien si es de autoría propia, un poder simple que lo garantice.

6.- El tiempo mínimo de duración de la obra debe ser de 50 minutos. El jurado podrá hacer excepciones de este punto en base a su criterio. En caso de ser seleccionada y resultara ganadora una obra con duración inferior al tiempo establecido, será programada en la extensión de Temporales Internacionales acorde a sus bases.

Criterios de Selección:

Un jurado elegirá 3 montajes de la postulación al certamen con los siguientes criterios (se inhabilitan de esta labor, artistas que formen parte de los equipos de trabajo que estén en postulación):

Sobre la creación:

Obra producida íntegramente en la región (3 puntos) producida fuera de la región (1 punto)

Estado del montaje:

Obra para ser estrenada en el festival (3 puntos)

Obra estrenada el 2023 (2 puntos)

Obra estrenada 2022 (1 punto)

Líneas curatoriales:

La propuesta contiene más de un tópico de la curatoría (3 puntos), La propuesta contiene un tópico (2 puntos), la propuesta no contiene

ningún tópico (1 punto) Criterios de selección de texto dramatúrgico:

1.- Texto producido por artistas residentes en la región de Los Lagos.

2.- Texto de al menos 20 carillas, fuente Arial n° 12, interlineado 1.5, texto justificado.

3.- Texto inscrito

4.- La temática de los textos es libre, sin embargo, serán priorizados textos que integren tópicos de la línea curatorial.

5.- La primera plana debe contener: Nombre de la obra, seudónimo y nombre real del autor.

6.- El jurado evaluará la creación final con escala de 1.0 a 5.0, agregando los comentarios finales.

De esta evaluación se obtendrán los tres montajes destacados y las tres lecturas dramatizadas. El jurado que evaluará las obras escénicas estará compuesto por artistas escénicos, representantes de espacios culturales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y un integrante de ciclos anteriores de Escuela de Espectadores con el siguiente detalle:

Organizaciones de Artistas Escénicos:

Agrupación de Actores de Puerto Montt, Espacio Flor de Agua, Sidarte y Fundación Territorio Teatral.

Espacios Culturales:

Corporación Cultural de Puerto Montt, Centro de Arte Molino Machmar.

Organización de la Sociedad Civil: Mogaleth y un participante de Escuela de Espectadores.

Los textos dramáticos serán seleccionados por la agrupación Interdram, plataforma Teatral de Dramaturgia Nueva, quienes se dedican desde 2014 al desarrollo de la dramaturgia. Los tres textos seleccionados serán presentados en formato lectura dramatizada.

Cómo postular:

Enviar un correo electrónico a produccion@territorioteatral.com con el asunto “POSTULACIÓN OBRA” o “POSTULACIÓN TEXTO”, el cuerpo del

correo debe contener el nombre de la obra enlace de video de función o ensayo, donde se visualice una pasada completa de la obra. Dossier de la compañía y del montaje. Fotografías en alta resolución (3MB como mínimo). La convocatoria cierra el viernes 10 de noviembre y los resultados se comunicarán a cada postulante el jueves 30 de noviembre. El viernes 01 de diciembre se difundirá el Festival con la inscripción para cursos y la cartelera.

Condiciones del festival

El festival cubre los costos operativos (transporte dentro de la región y hospedaje) de las compañías participantes. El 80% de la recaudación por boletería será para las compañías.

El festival no tiene la obligación de compartir los comentarios del jurado a las compañías que no hayan sido elegidas.

El festival se llevará a cabo del 24 al 27 de enero de 2024. Al postular, la compañía declara que está de acuerdo con todas las condiciones de

esta convocatoria. Si la organización obtiene el fondo de Artes Escénicas, el festival se pondrá en contacto con cada compañía para informarle las nuevas condiciones de pago.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page