top of page

La Obra “Catedral” ganó el tercer Festival de Teatro “Nuevas Creaciones”


En el Teatro Diego Rivera se realizó desde el 25 al 27 de enero este festival de teatro, que junto a la obra ganadora, incluyó a los montajes “Dónde Están las Flores?” de la compañía “La Navegante” de Castro y “Detenidos” de “Descolgados Teatro” de Puerto Montt.


 

"Nuevas Creaciones" es parte del trabajo de la Fundación Territorio Teatral, que recibe financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo de la Corporación Cultural Municipal de Puerto Montt

La Co Directora de la Fundación Territorio Teatral, Daniela Carrillo, destacó a “Nuevas Creaciones” como un espacio importante de difusión del trabajo de las compañías de Teatro Local


“Como “Territorio Teatral” nuestro principal enfoque es visibilizar a los artistas y sus creaciones, en este caso de la Región de Los Lagos, así como también realizar distintas actividades de mediación, formación y circulación de obras.

Cada compañía de Teatro, crea en un territorio específico, en este caso en el sur y cuenta las historias que ocurren acá. Por eso para nosotros es muy importante ser esa plataforma que reúne a los artistas y a los espectadores, para reconocerse como habitantes de ese territorio”.





En la línea de las historias locales, Manuel Moraga, Productor de “Descolgados Teatro” se refirió a cómo esperaban que el público reaccionara a “Detenidos”, en donde se integran hechos de la vida de Andrés Gómez Toledo, encargado de educación local, quién fue detenido y torturado en Puerto Montt en 1976.

“Yo espero que el público rescate, como nosotros rescatamos la historia de Andrés, como una historia que le pasó a muchas personas en este país. A través de este relato, queremos hacer el reflejo de lo que fue un problema país.


Esperamos que el público se sienta identificado con la obra y que vea desde el amor con que está hecha. Eso es lo que queremos transmitir”.





Otro de los relatos locales fue el de la compañía La Navegante” de Castro, en donde su Directora Patricia Águila, recalcó la importancia de las memorias insulares

“El hito que vinimos a contar como compañía, no solo pertenece al pueblo chilote, sino que a todo el cuerpo sur, como territorio sureño. En donde nos ha afectado la migración en búsqueda de trabajo a distintas zonas y siempre hemos tenido esa condición migrante”





Para la Directora de “Catedral”, Aliocha de La Sotta, el trabajo muestra hechos que son parte importante de la memoria de la capital regional.

“Se trata de una historia que sucedió en Puerto Montt o quizás es más justo decir de varias historias que sucedieron en la ciudad y que se entrecruzan. Habla sobre cierta huella de impunidad que arrastran estas historias locales”





Finalmente, Jonathan Alvarado, dramaturgo de “Catedral” valoró el voto del jurado y el público que premió a la obra, que abrió el Tercer Festival de Teatro Nuevas Creaciones.

“Es raro expresar como uno se siente, cuando haces tu trabajo en un Festival tipo concurso. Obviamente uno se siente bien, que se reconozca el trabajo, que a las personas les guste, disfruten y que determinaron que les gustó más la obra “Catedral”. Eso me pone feliz”.


Tras la presentación de las tres obras de compañías locales, el Festival “Nuevas Creaciones” se consolida como un espacio para el teatro local, para un público que busca relatos que reflejen a su entorno.


Revisa nuestro video resumen




0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page