top of page

Corporación Cultural de Puerto Montt y Territorio Teatral dan por finalizada 1ª Primera Filas 2023

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradora y el Plan de gestión financiado por el Programa de apoyo a organizaciones culturales colaboradoras, Convocatoria 2022 del Ministerio.

El viernes 21 de julio la fundación Territorio Teatral cierra su primera versión del ejercicio de públicos llamada Primera Fila, que se desarrolló durante las obras de los temporales Teatrales Internacionales de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Las sesiones de Primera fila son llevadas a cabo por los talleristas Martina Rojas y Rodrigo Duran, los cuales darán inicio en el mes de junio, cuya metodología serán 5 sesiones de manera virtual, en donde se entregarán conocimientos básicos del teatro y 5 sesiones presenciales, en las cuales se asistirá en conjunto a presenciar montajes teatrales.

Aunque esta es la primera versión de Primera Fila en puerto Montt, las sesiones también se llevaron a cabo en Osorno durante el mes de junio de forma remota y dejando la temporada del festival de Teatro de Osorno de manera presencial.

Martina Rojas, una de las desarrolladoras de Escuela Espectadores y Primera Fila, menciona que: "La edición de Primera Fila del 2023 fue de manera híbrida, nos reunimos con los participantes de Osorno y Puerto Montt de manera virtual. Tuvimos 5 sesiones de formación y luego asistimos al teatro en Osorno, donde pudimos ver 3 montajes. Posteriormente, tras ver cada obra, nos quedamos conversando con el elenco. En Puerto Montt, disfrutamos de 5 obras de teatro con la misma dinámica; después de que terminaba cada obra, nos quedamos en un conversatorio con el elenco de cada una."

ESCUELA ESPECTADORES.

Primera fila se genera por las anteriores actividades realizadas con Escuela Espectadores durante la pandemia, realizando un espacio (de forma Online) en donde público interesado en el teatro tenía la oportunidad de aprender y conocer nuevas formas de ver y/o entender el arte escénico, a través de la dramaturgia, las luces, la dirección, etc.

Después de dos años usando la fórmula, en donde se generó un lazo de trabajo con la Corporación Cultural de Puerto Montt para tener un espacio en los Temporales Internacionales de Teatro donde, de forma presencial, los participantes podían hacerles consultas u opiniones a los artistas después de las funciones, la fundación Territorio Teatral cambió el nombre de la actividad y formando un estilo híbrido (online y presencial) para las futuras sesiones.

Por parte de los asistentes a Primera fila esta Jenifer, quien explica que los diálogos entre generaciones son esenciales para la construcción de sociedades más inclusivas, donde no solo se fomente la tolerancia sino también la comprensión. Destaca la importancia de mantener este tipo de iniciativas de manera constante en la sociedad actual y señala que es relevante que se estén llevando a cabo en Puerto Montt, al sur de Chile, como una forma de descentralizar la política y permitir que todas las discusiones lleguen a nivel nacional.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page